Los ornitorrincos construyen dos tipos de madrigueras en las orillas de los ríos y arroyos. Una madriguera muy simple que les proporciona refugio, tanto a los machos como a las hembras ornitorrincos fuera de la temporada de reproducción, y es retenido por los machos durante la época de cría.
En este momento, la hembra construye una madriguera de anidación, más elaborada y más profunda. Comúnmente, crea la madriguera alrededor de 1 pies (0,3 m) por encima del nivel del agua y escaba en el banco de tierra unos 59 pies (18 m). La hembra por lo general ablanda el suelo con hojas húmedas plegadas ara hacer el lugar más cómodo para las futuras crías.
La hembra pone generalmente dos huevos, aunque a veces puede poner solo uno o hasta tres. Por lo general, los huevos miden aproximadamente 0,7 pulgadas (1,7 cm) de diámetro, y son un poco más redondos que la mayoría de los huevos de aves, son suaves y flexibles. Después de que ella pone sus huevos, los incuba durante siete a 10 días. Durante este tiempo, ella sólo sale de su nido para mojar su pelaje y defecar.
Un ornitorrinco recién nacido es ciego y desprovisto de pelos, y mide alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de largo. El ornitorrinco hembra no tiene pezones, por lo tanto, alimenta a sus crías con leche secretada a través de poros de la piel en el abdomen. La leche fluye en dos ranuras en el abdomen y el joven las lame para beberla. Cuando el joven ornitorrinco cumple cerca de cuatro meses de edad, sale de la madriguera.