En Australia, las poblaciones ornitorrinco se distribuyen en Tasmania, Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, tan al norte como en Cooktown. En Australia del Sur, además de una población introducida que sobrevive en la Isla Canguro, la especie se considera rara y posiblemente extinta en la naturaleza.
Oficialmente clasificado como “común pero vulnerable” en Australia, el ornitorrinco no se considera en peligro de extinción, aunque las poblaciones de ornitorrinco han disminuido o desaparecido en muchas zonas de captación, sobre todo en los paisajes urbanos y agrícolas.
Los ornitorrincos fueron ampliamente cazados por su piel hasta principios del siglo 20, pero ahora están protegidos por la ley en toda Australia.
Ellos son casi imposibles de ver en la tierra, y en sus madrigueras son prácticamente invisibles desde arriba.
El mejor lugar para buscarlos es de alrededor de lagunas y rápidos (aguas poco profundas con rocas cerca de la superficie) que prefieren para alimentarse.
Los ornitorrincos han sido avistados en Mullum Mullum Creek (parte baja), cerca de Doncaster Medio y Templestowe; Corhanwarrabul Creek, cerca de Stud Road, Rowville; Ferny Creek, cerca de Upper Ferntree Gully; Anderson Creek, Warrandyte; el río Maribyrnong, cerca de Keilor; Diamond Creek, cerca de Eltham; río Alto; Toorourrong embalse; Watsons Creek (parte baja); cerca de Yallambie; y el río Yarra, en la curva de islas y Bend.