En este artículo abundaremos sobre las adaptaciones del ornitorrinco; de comportamiento, estructurales y fisiológicas.
Adaptaciones de comportamiento del ornitorrinco
Una adaptación de comportamiento del ornitorrinco es tal que arrastra a su pico bajo el agua, moviéndolo de lado a lado 2 o 3 veces por segundo, tamizando a su paso por el lecho del río para detectar los impulsos eléctricos de sus presas.
Adaptaciones estructurales del ornitorrinco
Un ornitorrinco tiene un pelaje de dos capas, la primera capa es corta y densa que no permite que el agua atraviese hasta la piel, se compone de pelos finos que atrapan el aire que actúa como aislante para mantener caliente al ornitorrinco.
La segunda capa es más larga, esta capa de pelos se moja, pero actúa como un sello contra el agua, impermeabilizando al ornitorrinco, también es sumamente sensible al tacto, ayudándole en la navegación submarina. Es vital que un ornitorrinco se mantenga caliente, ya que es predominantemente nocturno y pasa la mayor parte de su tiempo en el agua.
El pico es una importante adaptación del ornitorrinco, ya que lo utiliza como una herramienta para ambos, la localización y la digestión mecánica de los alimentos. Poseen electro-receptores sobre el pico que les permiten navegar por el río sin hacer uso de sus ojos u oídos.
Adaptaciones fisiológicas del ornitorrinco
Una adaptación fisiológica importante del ornitorrinco es que reduce el flujo sanguíneo hacia partes de su cuerpo en un clima frío. Esto mantiene sus órganos vitales internos intactos.
La cola plana y peluda del ornitorrinco tiene dos propósitos principales. Actúa como un timón de dirección para la estabilización debajo del agua, pero también almacena grasa. Cuando el alimento es escaso, esta tienda de grasa le suministra la energía necesaria durante un determinado período de tiempo. Si no tuviera una cola que almacene la grasa para el invierno, el ornitorrinco no podría sobrevivir un invierno. El sistema renal de ornitorrinco también se ha adaptado para evacuar el agua rápidamente, ya que no hay escasez de agua en un ambiente de agua dulce, donde vive el ornitorrinco. Sin embargo, retiene y absorbe sales con gran eficiencia, para compensar la falta de sal en su hábitat de agua dulce. Esta sal se utiliza luego en diversos procesos corporales.
Otra característica fisiológica del ornitorrinco es su sangre rica en oxígeno. Un aumento de la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos permiten que los ornitorrincos permanezcan bajo el agua durante largos períodos de tiempo (hasta 14 minutos).
Vea además: Veneno del ornitorrinco y Sentidos y campo eléctrico del ornitorrinco.